Resultados obtenidos en la gestión 2012

FAUTAPO promueve el desarrollo económico local sostenible, equitativo y solidario, organizando su trabajo en tres ejes estratégicos:

1. Dinamización de la producción y fortalecimiento de procesos formativos técnicos integrales.
    La participación de FAUTAPO contribuye a mejorar integralmente las condiciones de producción en los complejos en los que interviene.
  2. Articulación de redes de actores y fortalecimiento institucional a nivel local.
    La participación comprometida y continua de diversos actores (gobiernos locales, instituciones educativas, comunidades, proveedores de servicios complementarios) es fundamental para la sostenibilidad de los programas.
  3. Gestión del conocimiento y capitalización de experiencias en producción y educación.
  4. De manera complementaria a su intervención, FAUTAPO recupera los conocimientos, metodología y experiencias obtenidas, poniéndolos a disposición de la sociedad en general.

En 2012 se ha logrado:

Formación, empleo y emprendimientos

VA_41869

• 12 926 personas han desarrollado y certificado competencias para la vida y el trabajo. En ese marco, se han formado 5591 mujeres y 7335 hombres.
  • 6529 egresados han mejorado su situación laboral: 1881 lograron la inserción laboral con empleo, otros 615 implementaron emprendimientos propios y 4033 dinamizaron sus unidades productivas.
  • 1 786 docentes se han formado y actualizado pertinentemente.
  • Seis competidores bolivianos que se formaron en carreras técnicas fortalecidas por la Fundación obtuvieron reconocimientos en el evento internacional WorldSkills Americas, celebrado en San Pablo (Brasil) en noviembre de 2012.

Producción

VA_40950

• La producción de uvas en el los valles del sur de Bolivia se incrementó en 65 %, el precio de venta de la uva se incrementó en 30% respecto al año 2008.
  • En el caso de la producción de quinua se ha logrado un incremento de más del 100% en relación al año 2008. El precio se ha incrementado en 200% lo que ha beneficiado a los productores del Altiplano Sur.
  • 29 cadenas en los complejos fortalecidos cuentan comunidades productivas sostenibles. Se ha implementado control de calidad, innovación, equipamiento, aplicación de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y de manufactura, se han creado fondos de incentivo y se ha promovido el crédito para la producción.
  • 32 millones de bolivianos, como recursos de contraparte, han sido invertidos por los gobiernos locales en los procesos productivos/formativos.

Alianzas

DSC07024

• 192 actores públicos y 853 actores privados se han involucrado en los procesos promovidos por FAUTAPO.
  • 280 entidades educativas públicas y privadas aliadas se han fortalecido y articulado a unidades y procesos productivos. Estas entidades son principalmente municipios, Centros de Educación Alternativa (CEA), Instituciones de Capacitación (ICAP), institutos de educación técnica y universidades.

Aporte a políticas y estrategias de desarrollo

S5004638

• 32 propuestas normativas relacionadas con educación/producción han sido promovidas y/o gestionadas por FAUTAPO.
  • 35 metodologías desarrolladas, validadas y difundidas por los actores y redes institucionales en educación y producción.
  • 43 publicaciones contribuyeron a generar conocimiento en producción, educación y fortalecimiento institucional.