ACTUALIDAD > NOTICIAS

El GAMEA Trabaja con una perspectiva Inclusiva para la Vida y el Trabajo

hi1Desde la gestión 2014, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de la Dirección de Protección de Personas con Discapacidad (UPPCD), la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO y, HANDICAP International se encuentran implementando un programa de inserción socio-económica de personas con discapacidad, que tiene por objetivo formarlas para que tengan un mejor acceso a formas de empleo decente.

El proyecto tiene tres componentes: formación técnica para jóvenes con discapacidad; fortalecimiento a unidades productivas lideradas por personas con discapacidad o tutores y; el servicio de orientación laboral para personas con discapacidad.

En fecha 7 de julio se realizó el acto de inauguración de las primeras 3 acciones formación que se están desarrollando este año, en marco del componente de formación técnica, en las áreas de: tejido, producción de calzados y confección de prendas de vestir.

hi4

En ese importante y emotivo evento, se contó con la presencia de autoridades  del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto: Nancy Conde Alanoca Secretaria Municipal de Desarrollo Humano; Carina Carvajal Aranibar Directora de Asuntos Generacionales- Personas con Discapacidad; Edgar Callisaya Jefe de Unidad Protección a la Persona con Discapacidad; Jimena Rojas Silva  Coordinadora Regional La Paz de la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO y, Lidia Pereira Coordinadora del Proyecto ISE de HANDICAP Internacional.

Participaron las y los 69 jóvenes que están en proceso de formación, de los cuales 55 son jóvenes con discapacidad y 14 son tutores de personas con discapacidad. Las y los jóvenes indicaron que se sienten más autónomos y reconocidos socialmente y, desean continuar formándose y generando nuevas redes de contacto con otras personas con o sin discapacidad. Por su lado, los padres y madres de familia reconocen los cambios positivos en sus hijas e hijos, afirmando que están más independientes y que los temores que tenían con relación a dejar que participen de un proceso de formación, se han despejado completamente.

La Secretaria de Municipal de Desarrollo Humano indicó su compromiso personal e institucional para seguir apoyando al proyecto de inserción laboral  y complementarlo con otros servicios para las personas con discapacidad.