bolivia_programa1

PROGRAMAS

FORMACIÓN TÉCNICA LABORAL
PARA JÓVENES BACHILLERES

APORTE DEL PROGRAMA

La situación de empleo de la población joven se ha convertido en un problema sensible y de interés público. El 39% de jóvenes que termina la secundaria no continúa estudiando, en su mayoría por razones económicas ligadas a la pobreza y la necesidad de ingresar al mundo del trabajo. La inserción laboral se produce en condiciones precarias, expresadas en contratos informales y bajo salario.

FAUTAPO inició el Programa de Formación de Jóvenes Bachilleres, respondiendo al desafío de vincular la formación técnica laboral con la generación de empleo y autoempleo. La propuesta busca incrementar las probabilidades de inserción mediante acciones de capacitación, formación y práctica, que articulan la demanda laboral y la oferta formativa. El Programa permite el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el ingreso al mundo del trabajo y el emprendimiento.

La formación se realiza mediante instituciones de capacitación (ICAP) especializadas, que realizan las acciones de formación técnica laboral. Los institutos imparten la formación en dos fases, la primera está destinada a desarrollar competencias básicas y específicas de nivel técnico, y la segunda, orientada a la práctica laboral en espacios de aprendizaje real en empresas. Para asegurar la permanencia de estudiantes se brindan incentivos monetarios y no monetarios destinados a facilitar el desplazamiento, alimentación y los insumos necesarios para la formación de jóvenes.

El Programa atiende a jóvenes desempleados que han concluido la educación secundaria, provenientes de hogares  de escasos recursos económicos, con escasa o nula experiencia laboral. El modelo de trabajo fue transferido al Ministerio de Trabajo y contribuyó a la creación de los programas nacionales Mi Primer Empleo Digno y Formación Técnica para Personas con Discapacidad. También contribuyó a programas municipales como la Escuela Taller Productiva del Gobierno Municipal de La Paz.

bolivia_programa1

COBERTURA GEOGRÁFICA

CHUQUISACA (Sucre, Arani), COCHABAMBA (Cochabamba, Cliza, San Benito, Punata, Tarata, Arbieto), ORURO, LA PAZ, SANTA CRUZ.

FORMACIÓN TÉCNICA LABORAL
PARA JÓVENES BACHILLERES

Conoce la experiencia de

LOGROS DEL PROGRAMA

Volver arriba
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.10.3